Grados de Jamón Ibérico

Jamón Ibérico

Con el objetivo de "garantizar la conservación de la Raza Ibérica y la Dehesa, de la protección de los consumidores y facilitar el mantenimiento de los diferentes modelos de producción...", el Ministro de Agricultura Española ha definido las siguientes clasificaciones de jamones ibéricos:

Jamón de Bellota

Los cerdos son alimentados con una dieta exclusivamente de bellotas y la hierba de la "dehesa" en el campo, donde vagan libremente hasta alcanzar el peso óptimo. El jamón de bellota se distingue por sus altos niveles de grasa mono-insaturada que dan al jamón un sabor a nuez y unas características únicas saludables para el corazón.

Con el fin de asegurar que cada cerdo tiene un amplio suministro de bellotas, generalmente se mantienen a una densidad muy baja en los campos. El jamón de bellota se cura en seco durante un período de 24 a 36 meses. Estos son los principales motivos por los cuales el jamón de bellota tiene un precio premium y es el jamón de elección para los expertos.

Jamón de Cebo de Campo

Los cerdos con esta clasificación son alimentados con una dieta de cereales, bellotas y hierbas. Ellos andan sueltos por los campos de la dehesa. Estos se curan durante al menos 24 meses.

Jamón de Cebo

Los cerdos con esta clasificación son alimentados con una dieta de cereales, bellotas y hierbas. Ellos son criados en un corral, que es la principal diferencia entre ellos y los de campo.

Grados de Ibérico

Además de estas tres denominaciones, una clasificación adicional de "100% ibérico" indica la herencia del animal. En el caso de cerdos de raza cruzada, el porcentaje de sangre Ibérico debe ser especificado.